SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

lunes, 28 de abril de 2014

y de nuevo... ¡¡¡C A M P E O N E S!!!


Tras innumerables kilómetros en coche y furgoneta a lo largo de los últimos 8 meses; tras tantos y tantos largos en la piscina, algunos en compañía, otros en soledad; tras las esperas al compañero que no llega, tras tantos pases en entrenamientos en los que siempre se echa en falta a alguien; tras tanto esfuerzo, compromiso, trabajo, constancia... Tras tanto vivido en los últimos 8 meses al fin nos tocó celebrar algo juntos, al fin coincidimos toda la plantilla, al abrigo de nuestra afición, para levantar el trofeo de campeón de liga de Castilla la Mancha 2014. La 2ª consecutiva. La consolidación en lo más alto de un equipo que por encima de todo cree y vive por y para el deporte, de ahí que tanto esfuerzo y sacrificio no haga mella en el ánimo de una plantilla cada vez más compenetrada y conjurada y con ganas de asumir retos más grandes.
Pero no fue fácil, de hecho, nos hemos alzado con la liga posiblemente más apretada  de la historia del waterpolo en Castilla la Mancha, en un fin de semana en el que hasta 3 equipos han visto como el trofeo rozaba sus dedos para al final venirse a las vitrinas valdepeñeras para hacernos crecer un poquito más.
Con algunas caras diferentes respecto al curso pasado, contando que tuvimos bajas importantes como la de Alberto Garrandés o Manu a principio de temporada y con las incorporaciones de nuevos canteranos a la plantilla, esta liga es el éxito de un club que crece a pasos agigantados, el éxito de un equipo que no conoce limites y, sobre todo, el triunfo del trabajo y el esfuerzo diario. Este título es vuestro, desde el último chaval en llegar a las escuelas hasta Cifu, jugador más veterano en activo, por hacer tan grande este club.
Enhorabuena compañeros, "¡¡SOS LO MERECÍS!!"
Este título es un nuevo espaldarazo para nuestro equipo y su futuro. En  una temporada con grandes altibajos, donde nos hemos mostrado muy irregulares, estamos cumpliendo más o menos con los plazos marcados. Décimos en la potente liga madrileña donde este curso competían 17 equipos, habiendo conseguido la clasificación a la fase de ascenso en Albacete y ante nuestro gran rival; y logrando ayer este título liguero, hemos conseguido los grandes objetivos propuestos para esta temporada. Nos queda la espina de la Copa y la duda de lo que nos puede deparar la fase, en la que sabemos que gran parte de lo que logremos dependerá de nosotros y de qué Valdepeñas se podrá ver, el del sábado o el del domingo. La respuesta el próximo fin de semana.
Pero no solo jugó el equipo masculino este fin de semana sino que han sido dos días de mucho waterpolo en todas nuestras categorías. Veamos como le fue a cada uno de nuestros equipos a lo largo del fin de semana.
Comencemos por el equipo senior masculino.

Si bien el domingo todo era alegría y felicitaciones, el sábado las sensaciones fueron muy diferentes. Sin acierto, sin confianza, sin ganas, nos mostramos como un equipo totalmente previsible, lento en todo lo que hacíamos, mal en las ayudas y sin corazón. Y nosotros, sin corazón, no somos nada. Y así se vio. Albacete, que siempre es un rival incómodo y peligroso, aunque llegó a la cita con algunas bajas, tenía una ventaja, tenía claro cómo y a qué jugar, cosa que nosotros no. Esto, que pudiera parecer una minucia, marcó el rumbo del encuentro. Así, ante las dudas, los visitantes siempre tenían una idea a la que volver mientras nosotros, agobiados ante el devenir del encuentro, dimos mil y un bandazos hasta dar con la manera de jugar únicamente en un gran último cuarto, cuando tristemente ya era tarde.


CW. Valdepeñas
8
Cifu, Borja (1), Ojeda, Edu, Ricky, Chete (3) y Pincho (2); Javier, Álvaro (1), Fernández, Chechu, Nandis (1) y Juanjo.
CW. Albacete
11
Joseja, Garde (2), Gascón (2), Carcelén, Jesús (5), Rodas (1), Ángel (1); Heras, Parreño, Julián y Jiménez.
Los visitantes se pusieron 0-2 arriba nada más comenzar el encuentro, cuando nosotros aún estábamos buscando nuestro sitio. A partir de ahí todo fue remar a contracorriente y, aunque Nandis nos acercó en el marcador antes de que acabara el primer cuarto, las sensaciones no eran para nada positivas. Nuestro movimiento de balón más que lento era inexistente, las posesiones eran o muy largas o muy cortas, y no supimos lidiar con una presión visitante que para nada era lo asfixiante que en otras ocasiones, pero que resultó efectiva para los intereses albaceteños. En defensa estábamos algo más cómodos, pero cedíamos demasiadas ocasiones.

El 2º cuarto sería un calco del primero pero con más goles. Los visitantes llegaron a gozar de ventaja de 3 goles (3-6) que Álvaro recotaría a 2 justo antes del descanso. Cometimos más errores atrás y arriba jugábamos más a impulsos que según el plan trazado antes del partido. Así, solo asustábamos y conseguiamos goles con golpes de genialidad, como el gol de Pincho, tras un pase alto muy certero; o aprovechando las pocas superioridades con las que contamos (como en el gol de Chete). No encontrábamos el juego y estábamos cargados de exclusiones ya en el descanso.
En el 3er cuarto más de lo mismo. Los albaceteños perdieron fuerza en la presión y comenzamos a llegar con más peligro, pero cuando digo llegar, me refiero a acercarnos a la portería, porque tirar tiramos poco. Demasiada indecisión en el lanzamiento provocaba que las posesiones se agotaran con lanzamientos forzados o pérdidas tontas de balón. Perdimos demasiados balones, lo que sumado a la gran cantidad de faltas con las que fuimos sancionados en ataque, lastraban nuestras opciones de remontada. Un nuevo parcial que se llevarían los visitantes por 1-2 y comenzaríamos el último cuarto 3 goles abajo (5-8).
En el último período aumentamos la presión en defensa a prácticamente todo el campo y, aunque se vieron nuestros mejores minutos, si no tanto en juego si en actitud, los huecos que dejamos atrás nos mataron. Los de Albacete se pusieron 5-9 al aprovechar la enésima superioridad a su favor, pero entonces sobrevino la reacción local con 2 goles de casta y coraje que levantaron al público y nos hicieron creer. 2 golazos de Chete en menos de un minuto ponían el partido al menos dentro de lo posible. Y cuando más apretaba el público y más concentrados estábamos, los árbitros dieron una doble superioridad al conjunto albaceteño para acabar matando el partido. Los últimos 3 minutos de juego solo sirvieron para desesperación local ante la ocasión perdida y para que los visitantes maquillaran el resultado y la liga. Al final, 8-11.
Dolió la derrota, pero lo peor fue la sensación de no haber aprovechado nuestro momento y no haber sabido estar lo motivados que deberíamos haber estado en un partido tan importante. Habíamos fallado a nuestra afición y lo sabíamos, y desde el pitido final del árbitro ya nos encontrábamos jugando la final del día siguiente.

Y llegó el domingo. Solo valía ganar, y aunque nadie en el equipo dudara de que eramos favoritos para lograr los 3 puntos que cerraran la liga, el mal sabor de boca del día anterior había sembrado ciertas dudas en el ambiente. Teníamos la liga al alcance pero había que rematar. Nos lanzamos al agua con las ideas bien claras, el plan bien trazado en nuestras cabezas y totalmente comprometidos con la situación, el equipo y una afición a la que habíamos decepcionado.


CW. Valdepeñas
10
Juanjo, Borja (3), Ojeda (1), Edu (1), Ricky, Chete (2) y Pincho (1); Cifu, Álvaro, Fernández, Nicola, Camacho y Nandis (2).
CW. Poseidón
5
Brahim, Mario, Pablo, Adrián (2), Camacho (1),  Piñero  y  Álvaro; Jorge, Del Pino (1), Sánchez, Medina (1), Josué y César
Y no pudimos comenzar mejor. Ataque en tromba en los primeros minutos y una rápido parcial de 2-0 gracias a un golazo de Pincho en la boya y a un robo y contra de Chete que acababa en las redes visitantes. Antes de que Talavera hubiera podido inquietar a Juanjo, ya mandábamos por dos goles. Pero estaba claro que no iba a ser fácil y que Talavera no había llegado con opciones de ser campeón a este partido por casualidad. Aprovechando muy bien sus armas lograron empatar el partido antes de finalizar el primer cuarto. 2-2. Estábamos presionando arriba pero cedimos oportunidades atrás. Pero, para que tengan una referencia, tan solo existía un gol de diferencia respecto al final del 1er cuarto del partido del sábado, pero un mundo de distancia entre ambos encuentros. Estábamos bien metidos en el partido, con errores, pero mandando en el juego, presionando arriba, mordiendo al rival y creando ocasiones. Nuestro momento iba a llegar. Pero aún quedaban dudas que superar ya que Talavera se pondría por delante en el marcador en 2 ocasiones (2-3 y 3-4) gracias a dos superioridades. Por nuestra parte, solo Borja acertaría a perforar la meta rival en el 2º cuarto con un golazo desde prácticamente el centro de la piscina, Algo más desacertados arriba, nuestros ataques acababan o en falta nuestra o en lanzamiento forzado o, tristemente y repitiendo errores, en pérdidas absurdas. Al descanso nos marchamos uno abajo y dejamos al público algo frío, pero lo mejor estaba por llegar.
Y lo mejor fue un parcial de 5-1 en el 3er cuarto que nos ponía por delante claramente y nos acercaba al título. Los locales, algo cansados, acabaron cediendo a nuestra presión, y en ataque comenzamos a mover mucho mejor el balón y las ocasiones al fin acabaron entrando. Pressing muy fuerte en estos minutos, cortamos casi cualquier posibilidad de movimiento de balón visitante y provocamos que varías de sus posesiones no acabaran en lanzamiento. Una vez la defensa estaba bien apuntalada, el ataque echó a volar. Nandis, Edu, Chete, Ojeda y Borja ponían el 8-4 en el marcador para locura del público asistente que por fin veían jugar al Valdepeñas que les habíamos contado. A partir de aquí, y aprovechando las buenas sensaciones y el remar con la corriente a favor, todo fue más fácil.
Al ritmo de un excelso Borja en la dirección desde atrás, la agitación de un superlativo Chete en ataque, y la referencia de los batalladores Pincho y Nandis arriba, se vieron los mejores minutos locales. El parcial de último cuarto sería de 2-0 con goles de Nandis y Borja, y sí, el título se quedaba en Valdepeñas por segundo año consecutivo.
Enorme partido de toda la plantilla que en esta jornada si había dado la cara y había competido con ganas y corazón. Las gradas, abarrotadas, celebraron el título más disputado e igualado que se recuerda en el waterpolo de Castilla la Mancha.
Gracias afición. Gracias equipo.

Veamos como le fue al equipo femenino que se enfrentó, al igual que el masculino, el sábado a Albacete y el domingo a Talavera.


CW. Valdepeñas
6
Natalia, Amelia (2), Elena, Cristina, Patricia (3), Irene y Lourdes; María y Vero (1).
CW. Albacete
5
Irene, María, Inés, Carolina, Martina, Paula (3), Lucía (1), Estefi, Cris, Marta (1) y Gloria
Partido a cara de perro el que enfrentaba a nuestras chicas con las albaceteñas, dolía aún el recuerdo del partido de liga en Albacete en el que cuatro de nuestras jugadoras (en una plantilla de 8) fueron excluidas definitivamente a lo largo del encuentro. En esta ocasión, con las cosas más igualadas (aunque nuestra falta de efectivos sigue siendo preocupante) serían nuestras chicas las que se llevaran el gato al agua.
Partido algo frío en su inicio, parecía que ambos conjuntos se estaban estudiando antes de quemar sus naves. Tan solo Patricia agitaba el ataque local mientras que el resto de valdepeñeras se afanaba en tareas defensivas para no ceder metros y oportunidades como en partidos anteriores. Poco a poco fueron cogiendo confianza en su juego y ganando metros ante un rival que, aunque bien posicionado en el agua, basaba su juego demasiado en la boya y jugaba algo alejado de la portería local. La primera parte acabaría con 2-1 en el marcador (goles de Patricia y Amelia).
En la segunda parte se acabó la prudencia y aparecieron los ataques. Ambos equipos asumieron riesgos atrás y se fueron a por el partido, lo que acabó beneficiando a la velocidad de algunas de nuestras jugadoras . Clave Natalia bajo palos en estos minutos de locura, el parcial del 3er cuarto (2-3) empataba el partido a 4 antes de los últimos 8 minutos. En el último cuarto hubo un factor diferencial clave que fue Patricia quién, con dos golazos, dejaba la victoria en Valdepeñas con un resultado final de 6-5. Una gran Elena atrás, bien escudada por Lourdes y Amelia, se dedicaron a surtir de balones a nuestras atacantes y Patricia acabaría por decidir a 20 segundos del final una victoria muy importante que, si bien les deja en 3ª posición por el gol-average, lo hacen empatadas a puntos con las segundas en su primera temporada. Un gran éxito.


CW. Valdepeñas
3
Natalia, Amelia, Elena, Cristina (1), Patricia (2), Irene y Lourdes; María y Vero.
CW. Poseidón
8
Muñoz, Cedenillo, Robledo, Sánchez, Astro, Barroso, Mayoral, Madinabeitia, Serrano, Barbas y De Lucas.
Éxito refrendado en la jornada del domingo al completar las valdepeñeras un gran partido ante el CW. Poseidón de Talavera. Las talaveranas, grandes favoritas (y ya campeonas de la competición femenina), aunque se llevaron la victoria, tuvieron que sufrir de lo lindo ante la garra de nuestras chicas.
Aunque el partido marchaba 0-5 al descanso, el resultado no hacía justicia al juego y se estaba viendo un buen partido de waterpolo. Las valdepeñeras, lejos de rendirse y bajar los brazos continuaron luchando por maquillar el resultado y poner en aprietos a las visitantes y consiguieron 3 goles de mérito ante un equipo bastante superior táctica y físicamente. Enorme derroche de jugadoras como Elena, Patricia, Amelia, Lourdes (ambas) o Sara que levantaron al público asistente y nos hicieron  confiar en que quizá el año que viene puedan intentar el asalto a los títulos en nuestra región.

Y el fin de semana también nos dejó un encuentro de nuestros infantiles, ante el CW. Albacete, en el partido que habría la jornada del sábado y en el que nuestros canteranos nos dieron una lección de esfuerzo y trabajo, además de mostrar un gran juego y conseguir un resultado muy holgado ante un rival de categoría.


CW. Valdepeñas
13
Antonio, Alarcón (2), Yenes, Camacho (6), Mateos, Canero y Pablo (1); José, Alfonso, Ojeda (3), Mario (1) y Sergio.
CW. Albacete
3
Sánchez, Villodre, Segovia, Carabantes, Valdés, Monje y Alcaraz; Manjabacas (2), Alfaro, Fuentes (1), García y Serrano.
Se impusieron por un gran 13-3 ante un conjunto albaceteño al que tenían muchas ganas tras la gran remontada que habían realizado en la primera vuelta en su piscina. Esta vez, con el fichaje de Ojeda, y la lección bien aprendida, minimizaron los errores y aprovecharon el físico para imponer un gran ritmo de juego y llevarse el partido desde prácticamente el primer momento. Al descanso ya se vencía por 7-0 tras un enorme parcial de 6-0 en el 2º cuarto, y en la 2ª parte simplemente se continuó con el mismo plan, rotando y repartiendo minutos entre todos los jugadores, y sentenciando el partido con autoridad.
Aprovechando la velocidad de Ojeda y Camacho en ataque, y la referencia de Alarcón en boya, nuestros chicos movieron el balón con soltura y rapidez en los primeros minutos para ir ganando metros y acorralar al rival. Aprovechando bien el juego en los laterales, donde aparecían Jose y Pablo con mucho acierto, poco a poco los goles fueron cayendo. Bien seguros atrás, donde Antonio parecía imbatible y Segio y Carlos frenaban las embestidas visitantes, las ocasiones comenzaron a dejar de llegar en jugadas lentas y se veían cada vez más pases largos aprovechando la velocidad de nuestros hombres de arriba. Grandes minutos también para Miguel Ángel, Carlos Yenes,  Alfonso y Mario en rotación en las posicones de 2 y 4 que bien situados, se mostraron seguros en defensa e importantes para que sus compañeros tuvieran claras ocasiones en ataque.

Gran espectáculo el presenciado en este encuentro infantil y la certeza de que hay un gran trabajo de cantera y un futuro muy prometedor para el waterpolo en Valdepeñas.

Y esto es lo que nos deja la liga castellano-manchega 2014. Pronto actualizaremos las clasificaciones definictivas y todos los resultados. A nuestro equipo infantil aún le queda por disputar sus dos encuentros ante el Waterpolo Poseidón y uno ante Madridejos, pero presumiblemente se disputará una triangular próximamente entre estos 3 equipos para ver como queda la clasificación infantil y ver si nuestros canteranos optan al títutlo liguero en su categoría y logramos así el doblete.
Sin más, ahora toca pensar en la fase, descansar bien, entrenar duro estos días para pulir defectos y prepararnos para un próximo fin de semana extenuante en Sevilla.
Mañana, la previa de la Fase en el blog.

Pd.- Pensábais que nos olvidábamos ¿¿eh??
 ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODO EL EQUIPO A NUESTRA GRAN AFICIÓN!! GRACIAS POR EL EMPUJE, POR EL ALIENTO, POR ARROPARNOS EL SÁBADO CUANDO LAS COSAS IBAN MAL Y ELEVARNOS EL DOMINGO CUANDO LO NECESITAMOS, 
¡¡ESTE TÍTULO ES VUESTRO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario